LA DESPENSA DE JOSELITO

domingo, 11 de octubre de 2009

Panecillos de Limón




Panecillos de Limón..no se te llena la boca de saliva al pronunciarlo? a ver, repite conmigo... Panecillosssss de Limónnnn...traga anda, que te vas a ahogar.
Esta receta la he sacado del espectacular libro Panes de Richard Bertinet. Había probado ya alguna de sus recetas con un resultado pésimo todo hay que decirlo, y despues de varios intentos pegajosos y desesperantes acabó el libro (y mi amor propio) en el fondo de la librería.
Pero claro, esto no podía quedar asi, menuda mierda de cuento sería, no?. Mi autoestima dolorida y yo, navegábamos por la red visitando los excelentes blogs que hay sobre panes y demás masas con levadura y suspirando cuando nadie me oia, imaginaba una y mil batallas con las masas, en las que yo las dominaba con mis ágiles manos, las sometia a mi voluntad y cual caballero de la triste ( patética diría yo) figura salía victorioso de entre ellas y lograba unos panes de escandalo....vale, como sueño ideal no esta mal, pero en la realidad acabé fiel a mi panificadora y variando los ingredientes iba haciendo diferentes panes, muy ricos todos ellos y medianamente aceptables...pero yo seguía soñando con una corteza crujiente y dorada que llevarme a la boca.
Y todo hubiese continuado así, yo con mi espinita clavada y los deliciosos panes pululando por mi imaginación de no ser por Elvira y su blog Los Cerezos en Flor y su espectacular Focaccia..anda guapa, que menudas fotos pones , es que quieres que me convierta en un Psicópata de los panes?
quieres que acabe amargado y frustrado de por vida?...pues no, hice tu Focaccia y ....(musiquilla de suspense)...fue un verdadero exito, que facilidad para trabajar la masa, que rápido sube, que bonica queda..y hete aquí que uno pierde sus miedos, y venga, llega Su a rematar la faena..pero es que os poneis de acuerdo?. Nos presenta Su en sus Webos-fritos un llamativo Pan de Cerveza Franciscano y me recuerda que tengo "atelarañandose" en la librería el mencionado libro de Bertinet...y todo fue uno, la locura invadió mi deteriorado cerebro,un hormigeo repentino acudió a mis manos,una efervescancia mental ideaba uno y mil panes y mis ojos acabaron fijandose en esta recetilla...

Ingredientes:

- 500 grs de harina de fuerza
- 10 grs de levadura fresca (medio cubito de levital)
- 10 grs de sal
- 350 ml de agua
- Ralladura de un limón

Elaboracion:

  • Frotar la levadura con las manos y la harina y reducir a migas. Añadir el agua y la sal e ir mezclando con las manos un par de minutos.
  • Volcar la masa en la mesa y deslizando los dedos por debajo ir levantando la masa y dejarla caer estirandola hacia delante y doblandola para que coja aire. Según se va trabajando la masa se va volviendo mas y mas flexible y estará lista cuando deje de pegarse a los dedos y a la superficie de trabajo (unos 5 minutos) Incorporar entonces la ralladura de limón.
  • Formar una bola con la masa y dejarla levar tapada con un paño en una zona sin corrientes durante una hora hasta que doble su volumen.
  • Formar los panecillos. Hacer bolitas de masa y aplastar con la mano
  • Doblar los bordes hacia el centro y colocarlos sobre un paño enharinado con la unión hacia abajo

  • Colocarlos sobre una bandeja con un paño enharinado formando hileras y dejarlos levar nuevamente tapados otra hora
  • Hornear unos 10 minutos a 220 grados (en el mio,que es de la era de los dinosaurios). Pulverizar el horno con agua antes de meterlos y quedarán crujientes y dorados.
Y aqui rellenitos de salmón y queso fresco....no digo ná



GRACIAS ELVIRA Y SU...ESTOS PANECILLO VAN DEDICADOS A VOSOTRAS.

6 comentarios:

  1. Has sido muy valiente pues aunque Su nos diga que es fácil y nos invite a hacer pan , yo creo que es un tema pelín complicado.Aunque ya veo que has triunfado y salido por la puerta grande. Enhorabuena.Bertinet estará muy orgulloso de ti.
    Yo voy poco a poco pero segura, ja,ja,ja.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Pues en serio te digo que hay como un click..y de repente entiendes el proceso,la masa te responde y ya te atreves con todo (bueno,casi). Yo he tenido tardes de domingo metido en la cocina,embadurnado de harina hasta las cejas y con las manos llenas de pegotes pegajosos que no había manera de quitarse..dije una y no mas..pero claro,con semejantes damas de la red haciendo estas cosas,pues el orgullo te pica y vuelves a intentarlo..y bingo. Las explicaciones de Su son magníficas y la masa de Focaccia de Elvira es tan sancilla que te da valor..asi que,si yo he podido...

    ResponderEliminar
  3. Eres un sol, y gustosamente me llevo unos cuantos de tus deliciosos panecillos. Son muchos años haciendo pan en casa, y como a todos, no salen a la primera, pero la práctica, equivocarte y volver a empezar, y con unos cuantos trucos y aprendiendo y leyendo de los que saben, al final salen maravillas como las que presentas. No te imaginas la ilusión que me ha hecho ver que te gustó la focaccia, que gracias a eso te has animado a meter las manos en la masa y a que dentro de nada tengamos Panadería La Despensa de Joselito,jaja, yo la primera en pedir tanda y comprarte todo lo que hornees,jaja. Verdad que huele de maravilla cuando lo haces en el horno en vez de en la panificadora?, es un gustazo, y eso te pica el gusanillo a probar recetas nuevas y diferentes. Eres un artistazo. Ya sabes donde estoy, para cualquier duda. Besos para tí de alguien que sigue aprendiendo en la cocina día a día y otro para la despensera eh?

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos para comer junto con esos pimientos rellenos de bacalao! Un menú delicioso! Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola!, yo soy amiga de Elvira y vi tu comentario en su blog, de pura curiosa me vine rapidamente a ver quien eras.
    Menudos panecillos!, que originales, he tomado con raspadura de limón pero en versión dulces y los tuyos con ese relleno deben estar deliciosos.
    Lindísimo blog.
    Un saludo desde Suiza!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro muchísimo que te salieran estos panes tan bonitos, debían estar de vicio :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails