LA DESPENSA DE JOSELITO

sábado, 3 de octubre de 2009

Ensalada de Escarola con Granadas


Esta ensalada tiene un nacimiento muy especial...no es de un blog, no es de un libro, ni es de ninguno de los millones de revistas de cocina que pululan por mi casa. Y ya es raro, porque visito asiduamente miles de blogs, consulto a diario montones de libros de cocina y tropiezo con bastante frecuencia con alguna de las imponentes torres de revistas de cocina que tienen a bien erigirse en los rincones mas insospechados de mi casa (un dia intenté contarlas..y me quedé dormida).
Pues a pesar de todo esto, esta ensalada nació en una conversación con una de las personas más encantadoras que han tenido a bien cruzarse en mi camino: Natalia..tambien llamada por Joselito "La andarrusa", debido a su procedencia y posterior empadronamiento en el sur de España.
La andarrusa es otra aficionada a la cocina, mediterranea sobretodo, y una mañana de verano en la que estabamos en la terraza de su casa, esperando que la paellita con la que nos iba a obsequiar" el despensero" hiciese chup,chup, ibamos nosotras desgranando una por una y atropelladamente las recetas que más satisfaciones nos proporcionaban, saltando de las ensaladas a los postres pasando por las carnes y nombrando ya de paso las mil maneras de cocinar que conociamos, regado todo esto con un par de cervecitas bien fresquitas (lo que daba de si la nevera portatil y las bolsas de hielo compradas a última hora en la tienda de la esquina).
Me quedó pendiente una receta de pollo con nosequé que entre unas cosas y otras no terminé de apuntar, pero de la "Ensalada Natalia" si que tomé buena nota, ya que nombró las palabras mágicas que hacen que en mi pequeño cerebro saturado de recetas con posibles saltaran las señales de alarma :Ensalada, Manzana y Queso...

Ingredientes:

- Una escarola
- Una granada (del granado de mi hermana)
- Una manzana verde , reineta si es posible
- Queso de cabra en rulo
- Vinagre de frambuesa
- Aceite de oliva virgen

Elaboración:
  • Picar y lavar levemente la escarola
  • Aliñarla con aceite y vinagre de frambuesa
  • Partir la granada y sacarle los granos
  • Pelar y cortar en rodajas la manzana
  • Disponer en una bandeja de horno con papel sulfurizado las rodajas de manzana con los rulitos de queso encima. Gratinar unos minutos.
  • Montar la ensalada con la escarola ya aliñada, los granos de granada y las tortitas de manzana y queso.
  • Servir templada

Dificultad cero...colorido diez.

PD: No os recuerda un poco a la Navidad?

Por cierto,me presento. Soy Lur, "la despensera" . Este Blog es bicéfalo, cuatrimanos y multitud de ojos. Aquí colaboramos todos...un dia cocina uno, otro dia cocina otro, alguien escribe algo,otro lo remata y otro protesta porque tiene "cosas verdes que no me pienso comer". Cocinamos en familia y opinamos todos...eso si,luego para ver quien friega hay que buscar debajo las camas.

4 comentarios:

  1. Hola Lur, un placer leerte y ver la delicia de ensalada que has hecho, y me suena eso de buscar a voluntarios por debajo de las camas para fregar,jaja. Un abrazo despensera

    ResponderEliminar
  2. Que ensalada mas buena!!! tienes razon, con ese colorido parece un entrante perfecto para la Navidad...aunque no esperaremos tanto para probarla no? besitosssss

    ResponderEliminar
  3. Ya decía yo que no podía ser el despensero....Encantada de leerte Lur. ¡ Qué gracia lo de buscar debajo de las camas para fregar los platos !
    En santander no hay mucha costumbre de comer granada pero tu propuesta me gusta por su color y por supuesto su sabor.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  4. Elvira,yo busco y busco pero sólo encuentro las pelusillas,ja,ja,ja. Un beso

    MªJosé,tu no esperes no,que de aquí a Navidades seguro que se nos han amontonado miles de recetas para probar y tendremos que hacer bacanales romanas para poder degustarlas todas.
    No conocíamos tu blog,pero nos lo apuntamos ya mismito,que tiene una pinta buenisima. Besos

    Maria José,me alegro que te gusten también mis recetas,pero en cuanto a ensaladas (bueno, y paellas y sopas y...) me gana con creces el despensero)Date el gustazo y pruebala un dia,veras que rico cuando crujen los granitos en la boca,y se me ocurre que servida en tartaletas individuales coronadas con la manzana y el queso tiene que quedar muy gracioso.Eso si,de postre uno de los tuyos, que son pecado mortal.Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails